Sin Gluten

Elaboración Pan sin gluten

En casa somos consumidores de productos Sin Gluten desde hace 4 años, cuando diagnosticaron a mis hijos con Celiaquía. Toda una aventura por delante cuando sabes que no puedes darles ciertos alimentos. Te vuelves majareta, pero… hay unas páginas y grupos en redes sociales interesantísimas que te explican paso a paso cómo hacer entre otras cosas, pan sin gluten rico y comestible.

Esta receta que os propongo hoy la he sacado de la web de Mamafermenta.

Manos a la obra

Vamos a necesitar: 800 gr de agua tibia, 500 gr de harina de trigo sarraceno, 250 gr de harina de arroz integral, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de levadura granulada de panadería, 5 cucharaditas de aglutinante (Psyllium).

Pasos: El de elaboración de este pan pasa por varias fases. 1º tenemos que mezclar los ingredientes. 2º hay que hacer un reposo de unas 12-24 horas en el frigorífico. 3º hay que darle la forma y 4º dejar reposar nuevamente 30 minutos. 5º hornear.

1º Mezclaremos en un bol todos los secos y sólo después, agregar el agua. 

2º Mezclar todo muy bien sin que queden grumos. Una vez conseguido ésto, ponerle papel film transparente o introducirlo en una bolsa higiénica de plástico.

3º Meter en el frigorífico para dejarlo reposar entre 12 y 24 horas. Yo lo dejo una noche pudiendo pasar perfectamente las 12 horas.

4º Precalentar el horno entre 250 y 270 º C, arriba y abajo. Usaremos piedras volcánicas con intención de crear un ambiente de humedad en el horno. Pero que si no tienes, un recipiente con agua y así funciona también.

5º Echar en los moldes metálicos que usaremos un poco de aceite y harina para que la masa se acople sin pegarse a las paredes.

6º Sacar la masa del frigorífico y cortarla en dos mitades. Cada una de ellas introducirla en el interior del molde y con las manos un poco mojadas de agua, alisar la superficie y acomodar la masa en el molde.

7º Si queremos podemos espolvorear con semillas antes de dejarla nuevamente reposando con un paño por encima. Dejaremos reposar 30 minutos en el interior de la bolsa de plástico.

8º Meter en el horno con las piedras volcánicas o el recipiente con humedad. 

9º A los 20 minutos, retirar el recipiente de humedad. Sacar los panes del molde metálico y dejarlo sobre las rejillas del horno otros 30-40 minutos.

10º Sacar el pan calentito y degustarlo cuando consideres.

Buen provecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s